Pantallas: usos y representaciones en comunicación digital

Una de las principales tareas del campo de estudios de la comunicación en lo que va del siglo xxi es la ampliación del foco de sus intereses, en lo que hace a los objetos, y el consecuente y necesario aggiornamento de sus modelos teóricos y enfoques metodológicos, sin perder en el camino algunos invariantes que se relacionan con el devenir del campo en nuestra propia tradición latinoamericana: la preocupación por la articulación entre comunicación, política y poder, la ubicación de los interrogantes acerca de los usos y los consumos comunicativos en el marco más amplio de las dinámicas y las matrices culturales, una perspectiva crítica, o al menos no conformista, respecto al lugar cada vez más central de las industrias infocomunicacionales en el despliegue del capitalismo contemporáneo.

Los trabajos que constituyen Pantallas: usos y representaciones en comunicación digital se enmarcan en este movimiento, para el caso específico del colectivo de investigadores, docentes y estudiantes avanzados que constituyen, desde hace más de una década, el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura (Gt-Itc) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En sus páginas se encontrarán indagaciones empíricas y reflexiones teóricas acerca del ciberactivismo, la apropiación de los teléfonos móviles entre estudiantes universitarios, el uso de la fotografía en las redes sociales para la proyección del yo, el potencial educativo de las tecnologías inmersivas, la representación de la marginalidad en la ficción audiovisual, las representaciones de género en los videojuegos y la evolución de las propuestas retóricas de la publicidad de las operadoras de telecomunicaciones.